martes, 17 de enero de 2012

Lo más esperado del 2012 vol. 1

Comenzamos nuestro tradicional repaso a las películas asiáticas que más ganas tenemos de ver en este 2012, y al igual que hicimos el año pasado lo dividiremos en tres partes, empezando hoy con una selección de las películas estrenadas en el 2011 que se nos pasaron o no hemos podido ver aún por no estar disponibles en dvd. Hemos tenido que ajustar el número de titulos por no hacer una lista interminable (nuestro primer borrador tenía muchos más films), con lo que como siempre si véis que falta alguna de vuestras favoritas, o si queréis comentar algo sobre la lista no dudéis en dejarnos un comentario que siempre se agradecen :)

Enlazado en cada título del film podéis encontrar el trailer o nuestra noticia relacionada con la película.
Esta semana completaremos este repaso con dos entradas más dedicadas a las películas que tienen previsto su estreno a lo largo de este año.
Comenzamos con la lista, viajando hasta Taiwan:



You are the apple of my eye
La película del debutante Giddens Ko basada en su propia novela ha arrasado en las taquillas de Taiwan, Hong Kong y ahora en la China continental. Su retrato nostálgico de la vida en el instituto en los 90 ha calado hondo, y de momento la productora del film ya ha confirmado su presencia "en un festival italiano que se celebra en Abril".



King of pigs
Yeon Sang-ho (uno de los directores de la cinta de animación independiente de segmentos llamada, "Indie Anibox : Selma's Protein Coffee", que pudimos ver en el BAFF 2010) ha paseado "King of pigs" con mucho exito por el festival de Busan: una animación diferente y arriesgada, tanto visualmente como por su temática.
La pareja protagonista de "Breathless", Yang Ik-june y Kim Kkobbi ponen voz a esta história de violencia y sueños rotos. El director dice que el manga "Himizu" y "Mystic River" de Clint Eastwood le han influido mientras hacía el film.



Once in a blue moon
Nos encanta Koki Mitani, un director injustamente desconocido en occidente, quizás por tener un estilo poco propicio para llamar la atención; lo suyo son las comedias corales, muy clásicas, llenas de referencias al cine del Hollywood de sus años dorados.
Con "Once in a blue moon", su nuevo film que esta vez se sitúa en un juicio de lo más peculiar, estuvo durante varias semanas en lo alto del Box Office nippon. El reparto como suele suceder con sus peliculas, esta lleno de estrellas del cine japonés.



White Vengeance
La primera de las dos películas sobre un mismo hecho histórico, un banquete entre generales que acabó en baño de sangre, esta dirigida por Daniel Lee (14 Blades), y con Leon Lai, Yifei Liu, Anthony Wong y Shaofeng Feng, una ración de la acción épica de China/Hong Kong.
La otra versión, la del director de "Ciudad de vida y muerte" Lu Chuan (que en relidad iba a dirigir este film en un principio, y luego buscó financiación para su propia película), tiene un reparto con nombres más atractivos, pero esta la han estrenado primero y ha funcionado bien en taquilla.



My way
El director de la ya clásica Taegukgi, Kang Je-gyu, ha vuelto al cine bélico con esta producción de reparto internacional, con el surcoreano Jang Dong-gun, el japonés Joe Odagiri y la china Fan Bingbing.
El protagonista es un soldado del ejercito surcoreano que es llamado por el gobierno japonés, durante la ocupación japonesa de Corea del Sur, para luchar por Japón, siendo parte del ejército nazi durante el desembarco de Normandia.
Las primeras críticas no han sido demasiado favorables, pero desde luego parece de esos films que hay que ver si o si.



Flying swords of dragon gate
Tsui Hark ha rodado su primera película en 3D, este remake de "New Dragon Gate" que él mismo produjo a principios de los 90. Jet Li y Zhou Xun encabezan el reparto de este wuxia que ha mantenido este pasado mes de Diciembre una lucha feroz en las taquillas chinas con "Flowers of War" de Zhang Yimou. Este último ganó la pelea por el número uno, pero igualmente nos morimos de ganas de ver la pelicula de Hark, preferiblemente en cine y en 3D.
Este parece el tipo de film que vista en casa gracias a "otros medios" pierda toda su gracia.



Seediq bale
La mega-pelicula del año viene de Taiwan, producida por John Woo, dirigida por Wei Te-Sheng (Cape No.7) y dividida en dos partes, con una duración de 144 y 132 minutos respectivamente.
La pelicula esta inspirada en el incidente de Wushe en 1930, donde los aborigenes Seediq se rebelaron contra las fuerzas coloniales japonesas en Taiwán, dando por resultado una auténtica masacre.
Ojo que como con Red Cliff, se ha hecho un "montaje internacional" reduciendo el film a una sola película de 155 minutos.



Kokuriko-zaka Kara
Goro Miyazaki estrena su segundo film con Studio Ghibli, y aunque la crítica y la percepción es que ha rodado un film que no llega a la grandeza que se espera de los films del estudio de Totoro, sigue siendo la película japonesa más vista del año.
Con su aire costumbrista y nostálgico se acaba de estrenar en Francia, con lo que contamos los dias hasta poder verla por aqui.



Hard romanticker
Gu Su Yeon dirige para la gran pantalla la adaptación de su propia novela autobiográfica, en que retrata como la violencia se convirtió parte de su vida cotidiana com adolescente japonés, pero de descendencia coreana.
Shota Matsuda interpreta, por lo visto con mucha intensidad, al joven Gu en una película que pasó por Busán y Tokyo antes de estrenarse en Japón.



Headshot
O el regreso de Pen-Ek Ratanaruang al thriller, esta vez con la vida de un asesino a sueldo que, después de pasar dos meses en coma, despierta con un fallo de visión, viendo el mundo de cabeza abajo.
Desde luego hay ganas de ver de nuevo al director thai en esos terrenos en los que tan bien se movía.



A simple life
El éxito del año en Hong Kong, si bien no en taquilla, si en premios: la crítica y los jurados de los festivales y premios le han otorgado un buen número de galardones tanto a su directora Ann Hui (que se llevó el León de Oro en Venecia) como a su protagonista, la veterana Deanna Ip (con su correspondiente Copa Volpi), que junto a Andy Lau han emocionado con la historia del hijo de una familia acomodada y la sirvienta que le cuidó durante toda su vida.



My back pages
Sólo con decir "Nobuhiro Yamashita" ya me atrae la película, pero si le añadimos la presencia de dos de mis actores asiáticos favoritos como Kenichi Matsuyama y Satoshi Tsumabuki, la espectación crece de manera exponencial: la pelicula se centra en la relación entre un universitario involucrado en las protestas estudiantiles de los años 70, y un periodista enviado a cubrir los hechos.
Aunque la reacción en general haya sido tíbia, no podía faltar en esta lista.



Life without principle.
Podría empezar a hablar de esta pelicula igual que la anterior: Johnnie To.
¿Hace falta algo más? pues otro thriller del maestro, esta vez sobre las vidas de un policia, un matón de poca monta y una empleada de banco cuyas vidas se entrecruzan cuando un prestamista es asaltado después de haber retirado 10 millones de dólares de su cuenta bancaria.



Don 2
Con sólo una semana en taquilla la secuela de "Don" se ha colocado como la cuarta película más vista del año en la India. Farhan Akhtar vuelve a dirigir a ShaRukh Khan y Priyanka Chopra, en esta segunda parte rodada por medio mundo y con lo que vuelve uno de los personajes más carismáticos del cine Bollywood reciente. Super hit movie!



The Kick
Prachya Pinkaew estrenó este film en el que el famoso director de Ong-bak o Chocolate, cambió el Muay-thai por el taekwondo, y es que la protagoniza una familia surcoreana que vive en Tailandia. No podía faltar en la lista un poc de artes marciales tailandesas, y menos si tiene a Jeeja Yanin aunque sea en un papel secundario.



Os enlazamos "Lo más esperado del 2012, Vol.2 y Vol.3".

2 comentarios:

a mi parecer te falto la adaptacion de la película japonesa basada en el anime-manga de Kenshin el guerrero Samurai y por supuestisimo para mi lo más esperado,la película Coreana de gran presupuesto basada en un ambiente malitar del popular cantantea-actor Bi Rain,Close to the sun

Las dos aparecen en la segunda parte de este articulo, esta enlazado al final, justo encima de estos comentarios y tambien hay una tercera parte por si le quieres echar un vistazo ;) un saludo :)

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España