miércoles, 18 de enero de 2012

Lo más esperado del 2012 vol.2


Empezamos con nuestro repaso, ahora si, a las películas asiáticas que se van a estrenar en este año (crucemos los dedos), siempre desde nuestro criterio personal.
Hemos tenido que dejar fuera de nuestra pequeña selección un buen número de películas puesto que sino la lista sería interminable (más de 80 títulos nos salían en nuestro primer listado), con lo que como siempre os agradeceríamos que si queréis decir cuales son vuestra favoritas, o que películas incluiríais en vuestra lista, no dudéis en dejarnos un comentario.
Comenzamos viajando hasta Hong Kong, donde un director de eternas gafas de sol sigue terminando su película. Este film ya estaba entre lo más esperado del 2011...


The Grandmasters de Wong Kar-Wai
.

Creo que es la película más esperada del año, esa revisión de la vida del maestro de las artes marciales Ip Man de la mano de WKW y con Tony Leung y Zhang Ziyi como pareja protagonista. Ya sabemos como son las cosas con este director, en teoría el film tenía el pasaporte preparado para ir a Cannes el año pasado, pero nos hemos plantado en Enero del 2012 y aún se oyen noticias sobre Leung rodando más escenas del film.
¿Lo veremos este año? ni idea, desde luego, hay ganas.

Tony Leung Chiu Wai de momento ya ha estrenado The Great Magician a las ordenes de Derek Yee, y tiene en marcha Windseeker, una de espías en los años 50 con Zhou Xun, film del que también esperamos noticias pronto.



Always: Sunset on third street ´64 de Takashi Yamazaki
.

En Japón hay muchas esperanzas puestas en la tercera parte de la saga nostálgica, después del desgraciado 2011. Que mejor que empezar este año del Dragón con un blockbuster casi seguro como este, en que Takashi Yamazaki vuelve a contar con el mismo reparto de las dos anteriores partes. Esta vez la acción se traslada hasta 1964, el año de las Olimpiadas de Tokyo, y se ha rodado en 3D.
En apenas una semana se estrena en Japón.




The Berlin File de Ryu Seung-wan y Nameless Gangster de Yun Jong-bin
.

Dos thrillers muy diferentes tiene que estar presentes en lo alto de la lista: por un lado The Berlin File, una historia de espías nor-y-surcoreanos en la embajada de Alemania, con un reparto que gana enteros a cada nombre añadido, y dirigido por Ryu Seung-wan, que el año pasado nos dejó un gran sabor de boca con The Unjust.
Por otro la historia de corrupción en los años 90 Nameless Gangster, con un dúo protagonista de aupa como Choi Min-sin y Ha Jung-woo. El primer trailer nos dejó con ganas de muchísimo más, y desde luego promete ser uno de los títulos interesantes del año.




Rurouni Kenshin de Keishi Ohtomo.


En cuanto a la adaptación manga más esperada del año, no hay duda que el honor recae en Ruroni Kenshin, basada en el archifamoso manga. Es de esos proyectos que, por tratarse de un material tan popular, dan miedo por lo que pueda salir, pero el primer teaser creo que ha merecido el aprobado general, con su ambientación más oscura de lo que por lo menos yo esperaba y sus escenas de acción, que pueden ser antológicas. Se estrena en Agosto en Japón.

Podría entrar en esta categoría otros tres títulos, Thermae Romae, con Hiroshi Abe como un romano que viaja en el tiempo y el espacio hasta el Japón actual, para regresar a Roma con la idea de las termas, la recién anunciada Helter Skelter de Mika Ninagawa, la directora de Sakuran, o Uchuu Kyouday, con Shun Oguri y Masaki Okada como dos hermanos decididos a convertirse en astronautas.



Drug War de Johnnie To y Motorway de Soi Cheang.


Johnnie To rueda en la China continental esta película de gangsters en una nueva colaboración con su inseparabble (especialmente en sus últimos films) Wai Ka-Fai. Ambos están ya en Tianjin rodando esta película, de la que sólo se sabe su reparto, formado por Louis Koo, Sun Honglei, Michelle Ye y Huang Yi.
La otra producción Milkyway en camino es la esperada Motorway de Soi Cheang, que ya estaba en nuestra lista el año pasado. Shawn Yue y Anthony Wong metidos en una unidad de policías que son auténticos ases en sus coches, y que tendrán que atrapar a un mítico conductor de fugas.
Inevitable pensar en Drive, pero esta estaba anunciada antes que el film de Refn.




Iketerumunu wa Inainoka de Gakuryu (Sogo) Ishii, y Mr. K de Lee Myung-se.


La vuelta de dos maestros del cine que regresan después de algunos años de sequía. Empezamos con el japonés Gakuryuu Ishii que además de cambiarse el nombre estrena film por primera vez desde Dead End Run, del 2003. Iketerumunu wa Inainoka, una historia con elementos fantásticos sobre un grupo de personas que comienzan a sentir que se acerca el momento de su muerte, y el propio fin del mundo.
Basado en una obra de teatro, cuenta con la presencia de Shota Sometani (Himizu).

El surcoreano Lee Myung-se vuelve por su parte después de estar cinco años inactivo, reuniendo a la pareja protagonista de “Oasis” de Lee Chang-dong, Moon so-ri y Seol Kyeong-gu en una historia de espías que tendrá como villano a Daniel Henney. Por su argumento la película va a ser un blockbuster de acción en toda regla, que con el gusto por el espectáculo visual del director puede dar lugar a un gran hit. ¿La podremos ver en 2012?



Love in the buff de Pang Ho-Cheung, Lacuna de Derek Tsang y James Wan, y Love de Doze Niu.


Pang Ho Cheung por partida doble: primero como director de Love in the Buff, la secuela de Love in a Huff de la que os hablamos hace bien poquito, con los personajes de Shawn Yue y Miriam Yeung reencontrándose en China.
Por otro lado tenemos al Pang Ho cheung productor de Lacuna, el nuevo film de los directores de uno de mis favoritos del año pasado, Lover´s discourse, también con Shawn Yue como protagonista y de nuevo una exploración de las relaciones de pareja en el Hong Kong actual.

Y metemos en este grupo de films ¿románticos? a una película que probablemente será mucho más convencional, como Love de Doze Niu. El director de la nunca suficientemente alabada Monga reúne un reparto con los actores más populares de Taiwan, y añade a Shu Qi y Zhao Wei en una film romántico coral. Le tenemos el ojo echado desde hace tiempo sobretodo por la participación de Amber Kuo, la adorable protagonista de Au revoir, Taipei.



Tower de Kim Ji-hoon, Soar in the sun de Kim Dong-won y As one de Moon Hyung-sun.


No hace mucho hablamos sobre un video de la productora CJ Entertainment, en que a modo de trailer nos tentaba con sus próximos estrenos. De todos ellos destacaban tres: empezamos por Tower, la cinta catastrófica del director de la (catastrófica por otras razones) Sector 7, Kim Ji-hoon, que en principio se acerca mucho a “El coloso en llamas”, en que un incendio terrible se produce en un edificio de 120 pisos de altura, en el centro de Seúl.

La segunda película sería Soar into the sun, el último film de la superestrella Rain que rodó antes de entrar al servicio militar, con el que estará dos años obligatoriamente retirado de su carrera. Esta es una película de acción sobre pilotos de aviones militares, y en sus primeras imágenes recuerda inevitablemente a Top Gun: Rain con su mono de piloto y sus gafas de sol de espejo. Esperemos que se ahorren la escena del voleibol.

La tercera en liza es As One, con Ha Ji-won y Bae Doona interpretando una historia real, la de dos jugadoras de ping pong, una de Corea del Norte y otra del Sur, que compitieron juntas en el campeonato del mundo de 1991, en Japón. El guionista de “May 18” debuta como director con este film deportivo, un género que encanta en Corea.



Isabelle Huppert x 2 : Captive de Brillante Mendoza y In another country de Hong Sang-soo.


La actriz francesa Isabelle Huppert protagoniza dos films asiáticos dirigidos por dos de esos directores por los que los festivales importantes se pelean por tener en su programación:
Captive del filipino Brillante Mendoza es la que se podrá ver primero este mismo mes en el Festival de Berlin, en la que se relata la experiencia de un grupo de misioneros europeos que son secuestrados por la banda terrorista islámica Abu Sayyaf, en el sur de Filipinas.

El otro proyecto la ha llevado hasta Corea del sur, donde la actriz ha rodado junto a Hong Sang-soo, In another country. La actriz aseguró no saber absolutamente nada del guión antes de aceptar un papel debido a su amor por la obra del surcoreano, y comparte cartel con Moon So-ri y el ya habitual Yu Jun-Sang, en una historia en la que seguro habrá multitud de conversaciones alrededor de una botella de soju.



The Monkey King 3D de Soi Cheang, The Iceman Cometh 3D de Christopher Sun, Raymond Yip y Donnie Yen, Chinese Zodiac de Jackie Chan y Tai Chi 0 de Stephen Fung.


Las tres grandes estrellas del cine de acción de HK, Donnie Yen, Jet Li y Jackie Chan, también estrenan películas este año: Donnie empieza con la primera en apenas unos días, con “All´s well ends well 2012”, otra comedia lunar igual que hiciera el año pasado. Las tortas llegarán más adelante, la esperada The Monkey King, la nueva versión del Rey Mono firmanda por Soi Cheang y que se presenta como uno de los grandes estrenos del verano, y The Iceman Cometh 3D, el remake del clásico de los años 80, en el que también codirigirá el film.

Jackie Chan por su parte regresa a la acción con la tercera parte de la saga “La armadura de dios”, que lleva por nombre "Chinese Zodiac" y dirige el mismo, en la que esperamos volver a ver al Jackie de toda la vida después de unos años en que ha comenzado a compaginar la acción con actuaciones más dramáticas.

Jet Li por su parte vuelve a rodar en China Tai chi 0, una nueva trilogía de films con artes marciales, fantasía y, por lo visto en los bocetos de producción, maquinarias enormes de aire steampunk. Dirige Stephen Fung, al que normalmente asociamos a cosas mucho más modernas como la divertida "House of Fury". Desde luego se trata de una gran producción a la que esperar con ganas.



Phoenix Wright: Ace Attorney y Ai to makoto, de Takashi Miike.


Para acabar esta segunda parte, no podía faltar Takashi Miike, que de momento tiene seguros dos estrenos este año, los de la adaptación del videojuego Phoenix Wright, y el del manga setentero Ai to Makoto. En el primero seguramente nos volveremos a encontrar con el Miike travieso de films destinados al público adolescente, parece una producción hecha con bastante cuidado para gustar a los muchísimos fans de la serie de videojuegos de Nintendo.

Por otro lado Ai to Makoto es una historia romántica que ya tuvo varias adaptaciones en los 70, con Satoshi Tsumabuki (Villain) y Emi Takei (The Cherry Orchard) como el gamberro del instituto y la chica bien que se enamoran. En principio el film debería ser un drama romántico, terreno en el que Miike no se había movido demasiado, con lo que es una propuesta de lo más intrigante.

Volvemos en un par de días con la tercera y última parte de este especial, ya que aún nos faltan muchos nombres importantes que se plantean interesantes para este 2012.

Os enlazamos "Lo más esperado del 2012, Vol.1 y Vol.3".

4 comentarios:

No tengo una lista personal fuera de los estrenos que me lleguen de mis directores favoritos o alguna en la que actue alguna de mis adoradas. Fuera de eso y siguiendo vuestra lista me quedo obviamente con lo nuevo del enorme Hong Sang-Soo, un director por encima del bien y del mal del que espero siempre con devoción cualquiera de sus nuevas historias de gente emborrachándose y hablando sobre lo divino y lo mundano, lo último de Du-na Bae que eso ya es un tema casi religioso para mi y como decís el Pang Ho-Cheung por partida doble. Aparte reconozco curiosidad por lo nuevo de Sogo Ishii. Dead End Run me gustó muchísimo al revés que a la mayoría y encima teniendo de protagonista a ese Shota Sometani que parece empeñado en convertirse en el nuevo rostro del indie japonés mas aun.

mucho cine y mas que interesante pero como siga asi lo de internet,vamos a ver una poca.... con perdon a no ser que se tenga dinero o contactos y se traigan de alli y se subtitulen y se suban o tal pq si no vamos apañados... como siga asi el tema sin mi cine oriental paso de pagar el dinero a las compañias de internet el resto lo veo en un cyber o en la biblioteca ... PENOSO...

La verdad es que con estas leyes y cierres los que perdemos y mucho, somos los consumidores de "otro cine" que nos es imposible ver y consumir de otra manera, ya que ni en cines ni en DVD se estrena estas películas.

Me encanta la idea de ver una nueva peli de Brillante Mendoza, una nueva obra de WKW, admirarme con la última parte de Always, apasionarme con la última de Johnnie To, alucinarme con Ishii y finalmente a Mr K. Vaya que es un buen año para el cine asiático.

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España