viernes, 20 de enero de 2012

Lo más esperado del 2012 vol. 3 (y último).

Ultimo repaso a los films por estrenar en el 2012 que más nos llaman la atención, los hay de todas partes y de todos lo géneros, desde el wuxia al thriller, del drama a la acción, este año se presenta con a priori muy buenas propuestas que esperemos fructifiquen. Si queréis leer aqui os enlazo la primera parte con titulos que se estrenaron en 2011 pero aún no hemos podido ver, y la segunda parte, ya con estrenos de este año.
Comenzamos marchándonos hasta Japón, donde algunos de nuestros directores favoritos presentan película:



"Robo-G" de Shinobu Yaguchi, "Potechi" de Yoshihiro Nakamura, "Kueki Ressha" de Nobuhiro Yamashita, y "River" de Ryuichi Hiroki.


Recién estrenada en Japón, "Robo-G" de Shinobu Yaguchi ha alcanzado el número uno en taquilla. La nueva película del director de "Water Boys" y "Swing Girls" se presenta tan divertida como sus anteriores obras, una de equívocos con un grupo de ingenieros que después que su proyecto quede destrozado, hacen un robot falso con un anciano dentro, que resulta ser un éxito en los medios de comunicación.

Otro director japonés que nos sorprende habitualmente con sus películas creativas y divertidas es Yoshihiro Nakamura, que vuelve a adaptar al escritor japonés Kotaro Isaka, esta vez uno de sus relatos cortos, "Potechi". La historia comienza cuando un ladrón y una mujer suicida entran en casa de un jugador profesional de beisbol, y los personajes se encuentran.
Siendo Nakamura uno nunca sabe muy bien por donde le va a salir, si por la comedia absurda o por un lado más serio, en cualquier caso la tenemos bien marcada para seguirle la pista.

Nobuhiro Yamashita parece que quiere seguir con el cine mas “serio” y tras "My back page" nos trae una película basada en la novela con tintes autobiográficos "Kueki Ressha" del escritor Kenta Nishimura. Ambientada en el año 1987, su protagonista es un joven que se va de casa y deja los estudios para empezar a trabajar en el puerto y llevar una vida autodestructiva.
Desde luego el material original por lo visto es muy potente y Yamashita quiere aprovechar para plasmar en pantalla la vida en el Japón de esos años.

Ryuichi Hiroki por su parte ya ha pasado por algún festival con "River", que es la primera película (que yo sepa) que retrata lo que sucedió en la “Masacre de Akihabara”, desde el punto de vista de las personas cercanas a las victimas. Un tema sensible que en manos del director puede dar un film emocionante, será interesante ver con que tono en este cine japonés post-tragedia. Probablemente el director nos traiga otra película más este año.

Además de estos cuatro directores, en el 2012 veremos los nuevos proyectos de Sion Sono, que ya prepara otra drama familiar con la tragedia de Fukushima de trasfondo, el ganador de un Oscar Yojiro Takita en un film de época Edo, "Insight the universe", doble ración de Toshiaki Toyoda con "I´m flash" y "Monster´s club", y de lo que ya podemos disfrutar es de la serie de televisión dirigida por Kiyoshi Kurosawa, "Shokuzai".



"The Viral Factor" de Dante Lam, "Black & White Episode 1: the dawn of the assault" de Tsai Yueh Hsun, "Let´s Go!" de Wong Chin-Po y "Nightfall" de Roy Chow.


Altas dosis de acción llegan desde Hong Kong y Taiwan, con proyectos tan apetecibles como "The Viral Factor" de Dante Lam, en que el director de "The Stool Pigeon" parece que opta por la espectacularidad visual, con un dúo protagonista de aupa como Jay Chou y Nicholas Tse. Se acaba de estrenar en Hong Kong buscando llenar las salas en este fin de semana de Año Nuevo Lunar.

"Black & White" va por el mismo camino: esta película taiwanesa esta basada en una serie de televisión local promete grandes efectos especiales en su trailer, y las primeras críticas son positivas ante un film en el que priman los grandes efectos por encima de su argumento sencillo. Con Mark Zhao y el chino Huang Bo como protagonistas busca llenar las salas no sólo en Taiwan, sino también en la China continental.

"Let´s Go" es una propuesta intrigante y muy apetecible, por venir del dúo responsable de “Revenge a love story”, el director Wong Chin-Po y Juno Mak, que vuelven a trabajar juntos en este film de acción con homenaje a los animes de mechas y el supersentai. El trailer desde luego promete .

"Nightfall" parece ser el thriller de Hong Kong en estado puro, con Simon Yam y un esquelético Nick Cheung (que perdió mucho peso para este papel) como detective y presidiario fugado en un film que promete buenas escenas de persecuciones y momentos de tensión. Firma Roy Chow (Murderer).



"Tom Yum Goong 2", de Prachya Pinkaew.


No nos podíamos olvidar de el esperado encuentro en pantalla de las dos estrellas del muay-thai, el recuperado Tony Jaa y Jeeja Janin, en esta segunda parte del gran éxito de Prachya Pinkaew, que vuelve a dirigir, con las coreografias de Panna Rittikrai, y Dan Chupong (Ong Bak 3), Kazu Tang (Raging Phoenix) y el luchador estadounidense Marrese Crump completando la velada.
Un All-Star del Muay-Thai para el que esperemos se convierta en el film de lucha definitivo.



"The Thieves" de Choi Dong-hoon, "The Dangerous Liaisons" de Hur Jin-ho, "Howling" de Yoo Ha, “Confessions of murder” de Jung Byoung-gil y "New World" de Park Hoon-jung.


De las producciones coreanas que se nos vienen encima hay que destacar "The Thieves", de la mano de Choi Dong-hoon, el director de "Tazza" o "Woochi". Una de un grupo de ladrones en un “trabajo” internacional, con enorme reparto de nombres tanto coreanos como de Hong Kong, que promete a priori ser uno de los estrenos más publicitados del año en Asia.

Espíritu similar (es decir, un ojo en el mercado surcoreano y otro en el chino) es el de la nueva versión que rueda Hur Jin-ho (Navidades en Agosto) de “Las Amistades Peligrosas”, con Zhang Ziyi, Cecilia Cheung y el surcoreano Jang Dong-gun, una coproducción con el morbo añadido de ver a las dos competitivas actrices juntas en pantalla.

Sorprende ver a un director como Yoo Ha (A Frozen flower, A dirty Carnival), encargándose de un film aparentemente de género y mucho más ligero como "Howling", aunque cuenta con un protagonista de auténtico lujo como Song Kang-ho. Esta historia sobre los crímenes realizados por un perro lobo asesino basada en una novela japonesa se estrena el mes que viene.

Tendremos también en nuestra diana a “Confessions of murder”, un thriller dirigido por Jung Byoung-gil (Action Boys), con Park Shi-hoo de vuelta a la gran pantalla después de su éxito en TV, como un asesino en serie que escribe una autobiografía que se convierte en bestseller. Jung Jae-young (Moss, G love) interpreta al detective de policía que le intenta volver a detener.

Y para acabar a este repaso a Corea del sur, no podemos olvidarnos de “New World”, un thriller policial con Lee Jung-jae (Typhoon) como policía infiltrado en una banda criminal que entrará en un conflicto con el segundo a bordo Hwang Jung-min (The Unjust) por obtener el liderazgo. Choi min-sik interpreta al jefe de policía. Tremendo reparto en manos de Park Hoon-jung, el guionista de”I saw the devil” que ya debutó en “The showdown”.



"Okami kodomo no Ame to Yuki" de Mamoru Hosoda y "009 Re:Cyborg" de Kenji Kamiyama.


Algo de animación no podía faltar en la lista de lo más esperado del 2012.
Empezamos con la nueva película de Mamoru Hosoda, el director de joyas como "La chica que saltaba en el tiempo" y "Summer Wars". Se titula "Okami kodomo no Ame to Yuki" (algo así como "Los niños lobo Ame y Yuki") se estrenará en Japón el próximo mes de Julio y es una historia con fantasía y dos mellizos niños-lobo y su madre como protagonistas. Por lo que a nosotros respecta cualquier cosa que ruede este hombre va a estar entre nuestras prioridades del año.

Por su parte el director Kenji Kamiyama (Eden of the East) nos sorprendió con el anuncio de su nuevo proyecto, "009 Re:Cyborg", basada en el mítico manga de Shotaro Ishinomori, y producida de nuevo por Production I.G. El primer trailer es simplemente alucinante y nos deja con muchísimas ganas de esta nueva versión de un manga mítico de ciencia ficción.



“Yang Guifei” de Kwak Jae-young, “Tong que tai” de Lin Shan Zhao, "The guillotines de Andrew Lau y “Saving General Yang” de Ronny Yu.


¿Más Wuxia? ¿un poco de drama histórico?
Empecemos por “Yang Guifei”, un drama sobre una de las concubinas del emperador, interpretada por Fan Bingbing, y con Kwak Jae-young (My Sassy Girl) como director. El surcoreano rodará en China con Wang Leehon y On Ju-wan pero por lo visto sin el esperado (y anunciado) Chow Yun-Fat.

A nuestro Killer favorito si que le veremos pero en otro drama histórico, “Tong que tai” en el que interpretará al estratega Cao Cao en sus últimos años de vida. Una joven amante encarnada por la muy atareada Liu Yifei y el japonés Hiroshi Tamaki completan el trío protagonista.

Uno de los platos fuertes del género debería ser “The Guillotines”, producida por Peter Chan, y dirigida después de la enésima espantá de Teddy Chen, por el apagafuegos oficial Andrew Lau.
Con Huang Xiaoming (ip Man 2), Ethan Ruan (Monga), Shawn Yue (Infernal Affairs 2) y Jing Boran (Hot Summer Days) interpretando a un equipo de asesinos del Emperador que llevará a cabo sus misiones más oscuras, este remake del superclásico de la Shaw Bros debería romper las taquillas.

Y no nos olvidamos de Ronny Yu: “Saving General Yang”, con Ekin Cheng sustituyendo a un lesionado Louis Koo y un reparto lleno sobretodo de jóvenes actores, llevan a la pantalla la historia de la familia Yang, que con sus siete hijos protegió al país luchando de forma épica. Ya sabemos lo que se puede esperar de un film así, solo cabe esperar encontrarnos con la mejor versión del director.




"Stoker" de Park Chan-wook, "Last Stand" y "Doomsday book" de Kim Ji-woon, y "Snowpiercer" de Bong Joon-ho.


Tres grandes de Corea del Sur se van este año a probar en las Americas, los tres directores seguramente con mas renombre fuera y dentro de su país, Park Chan-wook, Kim Ji-woon y Bong Joo-ho probarán suerte con “Stoker”, “Last Stand” y “El Rompenieves” (Snow Piercer), respectivamente.

El guion de Stoker viene firmado por Wentworth Miller (si, el mismisimo "Michael Scofield" de Prison Break) pero casaría perfectamente con el estilo del director, puesto que se trata de un thriller familiar (y por familiar me refiero a tener un asesino en la familia) con Nicole Kidman, Mia Wasikowska y Matthew Goode.

Park Chan Wook también será el encargado de producir la adaptación del comic francés de ciencia ficción, “Transperceneige” de Jacques Lob y Jean-Marc Rochette (publicado en España como 'Rompenieves' por la editorial Bang Ediciones), con el que Bong Joo-ho daría el salto a Hollywood.
Aunque Joon-ho ya ha comentado que no será una adaptación literal, en el cómic de Lob y Rochette se nos narra una historia ambientada en un mundo post-apocalíptico en donde los humanos supervivientes de este mundo viven en un tren continuamente en marcha, pero igualmente clasista y corrupta.
El cómic original es excelente, os recomendamos encarecidamente su lectura, y Bong puede hacer un gran trabajo con el film, que lleva preparando desde hace años, y que seguramente tendremos que esperar al 2013 para verlo.

Kim Ji-woon tiene como proyecto americano, “Last Stand”, el archiconocido regreso de Arnold Schwarzenegger como sheriff de un pueblo fronterizo que se tendrá que enfrentar al poder balístico de una banda de traficantes. Puede salir una mezcla muy interesante con la vuelta del héroe de acción por excelencia y un director tan espectacular y de tanta calidad como el surcoreano.
Destaca en el reparto un nombre, el de nuestro Eduardo Noriega, entre muchos otros nombres conocidos de Hollywood. El film esta previsto que se estrene en Enero del 2013, pero lo incluímos en la lista por si acaso.

Ji-woon no ha abandonado su rodaje americano para estrenar film en Corea del Sur en apenas un mes, o ,mejor dicho, dirige "Creation of Heaven", uno de los segmentos de “Doomsday book”, en el que también participa Yim Pil-sung (Antartic Journal) con dos segmentos “wonderful new world” y oto que aún no tiene título. Este omnibus sobre el film del mundo lleva años en marcha, la primera historia es sobre un robot que alcanza la iluminación en un templo, la segunda sobre un joven (Ryu Seung-beom) que comienza a transformarse en un zombi, y la tercera sobre un científico que comienza a vivir con un robot.
No hace falta decir las ganas que tenemos de ver este “Libro del juicio final”.



"Sadako 3D" de Hanabusa Tsutomu.


Y permitirnos acabar con Sadako, saliéndonos de la pantalla en esta nueva versión de la novela de Koji Suzuki, en que cambiamos la leyenda de la cinta de VHS maldita por el video online maldito.
Nos da igual el resto, sólo queremos ver a nuestra amiga del pelo negro y largo saliendo de la pantalla del cine.

1 comentarios:

Gyakuten Saiban y Robo-G tienen una pinta tremenda, no puedo esperar a verlas. Me sorprende ver que este será un año potente para el anime y más aún con las películas de animación que nos vienen: quién lo hubiera dicho hace unos pocos años, cuando no se veía más que mediocridad en el horizonte...

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España