martes, 3 de enero de 2012

LO MEJOR DEL AÑO segun Jessica Jones.

Un año mas nos disponemos ha realizar nuestros Top de lo mejor del año.
El 2011 quizá no nos haya dejado tantas películas impactantes, que nos hayan marcado y pasen a convertirse en un clásico instantáneo, pero si ha habido grandes películas y la prueba ha sido que de nuevo nos ha sido muy complicado hacer este listado, quedándose fuera muchas películas muy destacables a pesar de optar, como el año pasado, por realizar un Top 15 y no 10.

Estos listados son totalmente subjetivos, algunas películas nos faltarán, tanto por no haberla podido ver, como por no hacer un listado mayor, como porque ciertas cintas, como sabréis si sois habituales del blog, no son de nuestro "estilo".

Sin más, os dejo con mi Top. A lo largo de esta semana iremos colocando más, empezando mañana por el de Yorick y después el de un par de invitados muy especiales, y que nos ilusiona compartan con todos sus respectivas listas. Esperamos que estos listados os sirvan de referencia y de iniciativa para que comentéis vuestros favoritos del año.






Vuelvo a colocar una película de Sion Sono en el numero uno de mi Top, y es que a pesar de no ser muy fan de este director siempre me sorprende con alguna que otra joyita.
Himizu es una história de adolescentes perdidos, situada en la zona arrasada por el tsunami de Fukushima, que provoca un torrente de emociones, especialmente en los últimos minutos, donde es inevitable que se nos ponga la piel de gallina.




Jang Hun vuelve a darnos una de las mejores películas asiáticas del año, un drama bélico que se mueve en terrenos muy ambiguos en cuanto a la moralidad tanto de los soldados, como sobretodo de los mandos que los dirigen y del propio conflicto.
Un durísimo retrato sobre la estupidez de la guerra, de la vida en el frente y de como la política pasa por encima del pueblo cuantas veces haga falta.




El tercer puesto de mi Top se lo dejo a dos films de corte independiente sobre los problemas y rebeldía de la adolescencia. Dos cintas que me hacen añorar esas películas norteamericanas de los 70 y 80, estilo "Gente corriente" en las que se hablaba sin tapujos sobre la alineacion juvenil y el suicidio.




Una incorporación de ultima hora es esta cinta romántica de corte independiente que presenta una historia de amor poco convencional e imposible entre una presidiaria chinoamericana y un gigoló surcoreano que se encuentran en Seattle.
Una historia de comprensión y empatía a pesar de las barreras del idioma y la angustia de los personajes, que toca temas como el abandono, la soledad, el aislamiento y la redención.




Hirokazu Kore-eda es sinónimo de calidad y una vez mas se demuestra en esta película sencilla pero profundamente emocionante y conmovedora sobre la familia y la sociedad contemporanea japonesa, vista desde el punto de vista de unos niños que se comportan como adultos pero sin dejar de lado sus sueños.




Toda una sorpresa y aire fresco ha sido esta película que quizas parte de un esquema y tema convencional, pero detras de todos los topicos se esconde una película mas madura y profunda de lo que podria imaginarse, que mezcla a la perfección la comedia y el drama, la nostalgia y el realismo.




Masahiro Kobayashi vuelve a traernos un drama muy emocional y encantador desde el primer hasta el último fotograma, que para más inri se rodó en la zona de Japón que se vió más afectada por el desastre del tsunami.




Dos ¿westerns? chinos llenos de aventuras, critica social y humor de lo mas mordaz.
El primero de ellos dirigido y guionizado por Jiang Wen, que también se reserva el papel de coprotagonista junto a Chow Yun-Fat. El segundo, por el principiante Li Weiran.




Un thriller energíco, violento y caótico mucho más profundo y lleno de detalles y matices, de lo que a simple vista parece, que viene a consagrar a Na Hong-jin.




Una comedia melodramatica llena de sensibilidad de Hitoshi Matsumoto, que mezcla el drama familiar con el honor de la época samurai, pero sin olvidarse de su particular sentido del humor.




Uno de los grandes titulos del año en Asia, esta versión poco convencional de "El espadachin manco" dirigida por Peter Chan, que es todo un prodigio visual y da un giro al género de las artes marciales, introduciendo el procedimiento policial con algunos efectos al más puro CSI, y dándole más cancha al propio drama humano que a la acción pura y dura.




La nueva película como director de Shunji Iwai, "Vampire", no consigue colocarse en este Top pero si lo hace "Bandage", cinta que guioniza y produce, que es una mirada más o menos fiel y sobretodo crítica hacia la industria musical, desde la perspectiva de una banda indie local y su camino, lleno de "peligros", al estrellato.
Pero no se queda ahí, y es una película sobre la vulnerabilidad de las personas y como la musica ayuda a cerrar esas heridas profundas en el corazon de estas.




Y dejamos para el final la película más "festiva" de todas, la más jovial y optimista que siempre nos hace bien.
Una cinta Bollywood que se ambienta y desarrolla en España, una road movie sencilla pero maravillosa sobre la amistad y sobre reecontrarse con los sueños de juventud.



No queria acabar este Top sin mencionar diversas películas que se han quedado por muy poco fuera, como son la epica Sacrifice, el drama deportivo GLove y Lover´s Discurse, una película sobre las complejidades de las relaciones amorosas.
Ademas de la adrenalínica The Raid, que no ha entrado en mi lista de lo mejor del 2011 porque este año, más que ninguno, he priorizado la profundidad de las historias y películas que al puro espectaculo (por muy bien hecho que esté).


Confession of a Dog, deberia estar dentro de este top y dentro de los puestos más altos, pero me la dejo fuera al tratarse de una película que se rodó en el 2005.
Esta pelicula del director Gen Takahashi es una de las críticas más brutales, lúcidas y sin frenos a las ilegalidades de la polícia japonesa.


En cuanto animación este año no hemos visto muchas cosas, ademas muchas han llegado a ser decepcionantes (la nueva de Makoto Shinkai), pero sin duda la que destacaría por encima de todas, e incluso por encima de gran parte de mi Top es la cinta de animacion del cineasta de Singapur Eric Khoo, Tatsumi. Todo un emotivo y durisimo homenaje al mangaka Yoshihiro Tatsumi.


En cuanto a series de TV, despuntaron a mi parecer The Best Love y Secret Garden en cuanto a kdramas y Shinzanmono y Marumo no Okite en cuanto a jdramas.
Ademas en nuestra entrada a los varity shows surcoreanos recalco Running Man.


Y para acabar, destacar unos pocos estrenos en cines españoles; la adaptación del Best Seller del autor japónes Haruki Murakami Tokyo Blues, y 13 Asesinos de Miike que ya estuvo en mi Top del año pasado como lo mejor del año.
Asi como llegadas en DVD: Confessions, Thirst, I Saw the Devil y Mother, todas ellas distribuidas por Media3 Estudio y que estuvieron presentes en Tops de años anteriores.




Os dejo con el Top 15 del 2011 de Yorick.

5 comentarios:

De las 15 solo he visto 3: The Front Line, que vi justo ayer y me gustó mucho; Let the Bullets Fly, que vi en verano y no me gustó nada; y Wuxia, que la vi hace unos meses y está bastante bien.

Las que más me interesan son Himizu, Late Autumn y The Yellow Sea. Esta última probablemente la veré en breve.

Yo también lo esperaba ansiosa.
Nota mental: empezar a ver todas las pelis de la lista...

Muchas gracias a todos por los comentarios ^^

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España